lunes, 22 de abril de 2013

FILETTO DE RES ALL' ACETO BALSAMICO



Ingredientes para 4 personas:

·       8 medallones de lomo de res
·       1 taza de vinagre balsámico de Módena
·       ¾ de taza de vino tinto
·       Mantequilla: 90 gramos
·       2 cucharadas de azúcar morena
·       Sal y Pimienta
·       aceite de oliva









Preparación


En una sartén colocar  el azúcar, la mantequilla, el vinagre balsámico y el vino tinto a fuego medio y dejar reducir hasta que espese y tome textura de salsa y reservar.
Salpimentar los medallones y colocarlos en otra sartén caliente y una vez estén cocinados a término preferido( a mi me gusta termino medio)  pasarlos a la sartén con la salsa balsámica y terminar la cocción.
Servir en un plato plano con abundante salsa y acompañarlo de pasta corta en salsa Alfredo o 4 quesos, una buena ensalada o una guarnicion de papas y verduras !

Buon appetito!




COMO SE PRODUCE EL ACETO BALSAMICO TRADICIONAL
DE MODENA Y REGGIO EMILIA








La diferencia fundamental entre el vinagre de vino y el vinagre balsámico está en la materia prima: por el vinagre de vino es el vino, por el vinagre balsámico es el mosto de uva.





Según los expertos, por la producción del vinagre balsámico son fundamentales tres elementos:
la calidad de la uva, la composición del terreno en que crece la vid y la preparación y la transformación muy lenta del mosto. Entre las uvas tradicionalmente destinadas a la producción de vinagre balsámico resalta la uva Trebbiano y algunos Lambruscos Grasparossa o Ancellotta. Son uvas de las características parecidas, de una relación acidez-azúcares y una densidad bastante constante.






La preparación del vinagre balsámico  empieza con la pisa de las uvas en tinos de vinificación; después  se hace hervir a fuego lento hasta que el volumen llegue a ser la mitad del  inicial.
Luego se enfría y se transvasa en el barril más grande de una serie de barriles llamados baterías, que van de 100 litros hasta 10 litros. Después de un año el mosto será trasvasado en un barril cada año más pequeño. Los pequeños barriles utilizados son construidos con maderas diferentes donde cada madera en el tiempo les dará aromas sabores y colores diferentes, son conservados tradicionalmente en los solares de las casas, dónde el frío en invierno es intenso y el calor en verano es fuerte. 









El vinagre balsámico tradicional se encuentra en dos presentaciones mínimo de 12 años de preparación y en más de 25 años y esta tutelado por los consorcios del aceto balsámico tradicionales de Modena y Reggio Emilia.